lunes, 7 de noviembre de 2011

Marquesado de Astorga. León.







Armas de los marqueses de Astorga con el Toisón de Oro.

El marquesado  de Astorga fue concedido por Enrique IV de Castilla a Don Álvaro Pérez Osorio de Rojas Manrique el 16 de julio de 1465, primer marqués de Astorga. El de Astorga es uno de los cuatro marquesados más antiguos de España, con distinción de Grande de España. 

Son los otros tres, Villena, Santillana y Aguilar de Campóo . 




Alvar Pérez Osorio de Cepeda, I señor de distintos lugares en la Somoza, León, por privilegio de Fernando IV en Alcaraz en 1301. Casó con doña Elvira Núñez, hija de don Nuño, obispo de Astorga, de quienes vienen los Carrillo, los Carrillo de Albornoz y los Carrillo de Albornoz Acuña, titulares de señoríos en tierras de Cuenca.

Juan Álvarez Osorio fallecido en 1360, Merino Mayor de León y de Asturias, casó con María Fernández de Biedma, señora de Fuentes de Ropel, Zamora.  Esta enterrado en la capilla mayor del convento de Santo Domingo de Benavente fundada por él.

Pedro Álvarez Osorio, señor de Valderas, Fuentes de Ropel y otros lugares, Adelantado Mayor de León y Ricohombre de Castilla, caso con María Fernández de Villalobos, hija de don Fernán Rodríguez de Villalobos y de doña Inés de la Cerda, señora de Bembibre en León y con su marido señores en Zamora de Villalobos, que están enterrados en el convento de Clarisas de Villalobos.

Álvaro Pérez Osorio, I conde de Villalobos. Casa con Mayor Fernández de Velasco de los señores de Medina de Pomar y de Cilleruelo en Burgos.

Juan Álvarez Osorio, "El Cojo", señor de Villalobos en León y Castroverde de Campos en Zamora. II conde de Villalobos, concedido en 1369 por Enrique II de Castilla a su padre Álvaro Pérez Osorio, señor de las casas de Osorio y Villalobos. Fundao mayorazgo en su hijo primogénito, con las villas de Castroverde y Valderas, y el condado de Villalobos. Casa con Aldonza de Guzmán y de Padilla de los señores de Abiados en León. Hija de Ramiro Núñez de Gúzmán, señor de la casa de Guzmán, señor de Abiados, y de Elvira de Bazán, señora en León de Toral,  de los señores del valle del Baztán y de Palacios de Valduerna en León y Valdescorriel en Zamora.

Pedro Alvarez Osorio, I conde de Trastamara por Juan II y de III Villalobos. de su primer matrimonio con Isabel de Rojas y Manrique de Lara, señora de La Cepeda en León, es.


Alvar Perez Osorio de Rojas Manrique, I marqués de Astorga, por merced de Enrique IV, señor de la Cepeda, conde de Trastamara y de Villalobos. Casa con Leonor Enríquez y Quiñones, hija del almirante de Castilla Don Fadrique, I conde de Melgar en Burgos yde  Rueda en Valladolid, tía carnal del Rey Fernando "El Católico". 


Ya en el siglo XVIII, 


Vicente-Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, XVI marques de Astorga, de Velada, de San Román y de Ayamonte , conde de Cabra, de Trastamara y de Altamira, vizconde de Iznájar, caballero del Toison de Oro, uno de los fundadores del Banco de San Carlos, Banco de España. Caso en 1774 con Doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga Caracciolo, hija de los duques de Medina Sidonia, marqueses de Villafranca del Bierzo.

Su bisnieto vendió el castillo de Astorga, que fue demolido para hacer una plaza de toros en 1883. Las piedras que forman su coso proceden del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario