jueves, 12 de enero de 2012

Álvarez de Toledo. Cuenca



Escudos de los condes de Cervera en la fachada de lo que fue su casa solariega en Cervera del Llano, a la fachada de esta Casa muy modificada después de su venta en el siglo pasado.
Fue Alfonso contador mayor desde el año 1415 ó 1416 Regidor de Cuenca desde 1421, en sucesión a su suegro Juan Fernández de Valera y en fecha que posiblemente fuera la de su primer casamiento, y regidor perpetuo de Guadalajara también en 1421 y de Toledo ya en 1435. Titular de la escribanía mayor de rentas de Cartagena en 1431, tenedor de los reales sellos de Juan II en 1445, escribano en 1449 de Juan II, contador del príncipe Enrique y su mayordomo y escribano mayor de cámara en 1456 cuando ya era Enrique IV En el Inventario de la Documentación Medieval de las Cortes de Castilla y León aparece en la página 368, e inventariado con el numero 85, el documento que recoge como en el año 1426 y el 4 de marzo en Toro “Alfonso Álvarez de Toledo, procurador de la ciudad de Cuenca, saca un traslado del cuaderno de las Cortes de Madrid de 1419, para contar con una copia autorizada del mismo”. Quizá pueda entenderse la palabra procurador como apoderado, y así que Alonso, en nombre de la Ciudad, solicita documentos de las cortes de 1419. Podría ser, y no que fuera diputado, procurador, en sesión de Cortes alguna.

Alonso fue armado caballero de la orden de la Banda el 17 de octubre de 1407, por el infante don Fernando de Antequera, como se habla en la “Crónica de don Juan el II”, capítulo 48 de dicho año y antes en el 35 cuándo se dice que, “después de ganar a los moros lavilla de Zara, le encargó dicho Infante la conducción y custodia de los pertrechos de guerra en lo perteneciente a minas y alquitrán”. Este nombramiento tuvo lugar en Setenil, Granada. En la ceremonia de investidura también lo fueron quien sería su cuñado Juan Fernández de Valera y con ellos don Juan de Velasco, que fuera camarero mayor de Enrique III y IV señor de Medina de Pomar, y don Pedro Carrillo de Huete, señor de Priego, en tierra de Huete, halconero mayor de Juan II. En 1426 lo sería su hermano Pedro.
Ya en los últimos años de su vida, y al final de la de Juan II, el monarca le distingue con el nombramiento de caballero de la orden de la Jarra en 1453. Esta condición se recuerda en la fachada de la que fuera casa de su Mayorazgo en Cervera,-un escudo con la divisa de la Orden “campo azur con una jarra blanca de lirios floridos”.


 
Don Juan Manuel Nicolás Álvarez de Toledo. Noveno señor de Cervera. Primer conde de Cervera y vizconde de La Parra.

Nació en Cuenca, bautizado el 15 de septiembre de 1729 en la parroquia de San Salvador de esta ciudad
Regidor perpetuo decano de Cuenca, y su diputado a Cortes en 1789 para la jura del príncipe don Fernando. Por este servicio será el I conde de Cervera y vizconde de La Parra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario