jueves, 9 de febrero de 2012

Condado de Campo Alange.



Escudo del actual conde de Campo Alange, Francisco de Borja Castellano y Salamanca.


Don Ambrosio José de Negrete y Ampuero fué creado conde de Campo Alange el 29 de enero de 1761. Empresario lanar y ganadero, quien había comprado a la Corona, en 1752, la gran Dehesa de Campo de Alange que llegaría a ser una de las mayores de España con más de 60.000 cabezas. En el siglo XIX, fue dividida, pasando la mitad a Ignacio Romero Cepeda, marqués de Marchelina.

Era hijo de  José Negrete y Samano y de  Jeronima Ampuero y Navas





Escudo partido: 1: mantelado: 1 y 2) en campo de oro un león rampante de gules, el de derecho contornado; 3) en campo de azur una flor de lis de plata (Salamanca, de Burgos); 2: en campo de oro tres palos de sable; bordura de gules con ocho aspas de oro (Negrete, conde de Campo de Alange).
Casa Salamanca, de Burgos, condes del Campo de Alange (concedido 1761 a Ambrosio José de Negrete y Ampuero, cabStg) por sucesión.

Conde de Campo de Alange es un título nobiliario hereditario que Carlos III otorgó en 1761 a Ambrosio José de Negrete y Ampuero, natural de Madrid. Tiene asociada Grandeza de España concedida en 1792. Su nombre se refiere a la más importante propiedad rústica del primer conde, situada en el municipio español de Alange, Badajoz. Dehesa tradicional de la trashumancia, 


En 1761, Ambrosio José de Negrete y Ampuero, recibiria de Carlos III el titulo de conde de Campo de Alange. Ministro de la Real Junta de Abastos y Honorario del Consejo de Hacienda



La escritora María de los Reyes Laffite y Pérez del Pulgar, fue condesa de Campo-Alange. Como escritora es una de las precursoras en reflejar los problemas de la mujer en la sociedad española de mediados del siglo XX. 




Condes de Campo de Alange y marqués de Torre Manzanal.


Ambrosio José de Negrete y Ampuero. Casado con Agustina de la Torre y González de Castañeda. 1761-1762.

Manuel de Negrete y de la Torre. Casado con María Agustina de Adorno y Sotomayor. 1762-1818. I marqués de Torre Manzanal.

Manuel María de Negrete y Adorno. 1818-1819. A su hermano, 

Francisco Javier de Negrete y Adorno. Casado con María Cañosanto de Cepeda y Nonet. 1819-1827. Es su hermana maria manuela de Negrete y adorno que casa con el VI marqués de Campo Real, Diego Zurita y Villavicencio.  

José de Negrete y Cepeda. 1827-1836. Muerto durante la I Guerra Carlista. Su necrología la escribe Mariano José  de Larra. Sucede su hermana.

Amigo íntimo entre otros de MadrazoEspronceda y Larra y valiente soldado en las Guerras Carlistas a favor de Isabel II, quien le otorga a Campo Alange la Grandeza de España, ahora de primera clase. Muere sin descendencia en Portugalete, en uno de los enfrentamientos previos a la batalla de Luchana. 

María Manuela de Negrete y Cepeda. Casada con Luis José de Salamanca y Martínez de Pisón. Marqués de Villacampo, Burgos. 1836-1883.

Luis de Salamanca y Wall. Nieto de los anteriores . Casado con Patrocinio Ramírez de Haro y Patiño, de los condes de Bornos, hermana del XIII conde de Bornos, Cadiz. 1883-1893.

José de Salamanca y Ramírez de Haro. Casado con María de los Reyes Laffitte y Pérez del Pulgar, 1902-1986, de los condes de Lugar Nuevo, Badajoz. Vicepresidenta del Ateneo de Madrid. 1893-1978

Almudena de Salamanca y Suelves. Nieta paterna de los anteriores. Marquesa de Bonanaro en Badajoz por su madre Maria del Carmen Suelves Pyñeiro y condesa de Lugar Nuevo. Casada con Francisco Javier Castellano Barón. Conde de Nieva de los condes de Fuenclara de la Casa de los condes de Sástago. 1978-2006.

Francisco de Borja Castellano y Salamanca. Desde el 2006, el actual titular.



Es hermana de José de Salamanca y Ramírez de Haro, Lourdes de Salamanca y Ramírez de Haro que casa con José de la Puerta y Cruz, marqués de Valenzuela entre otros títulos. 


El primogénito de la Casa Campo Alange ostenta el título de marqués de Torre-Manzanal, León.






María Laffitte y Pérez del Pulgar

Julio Laffitte y Castro, I conde de Lugar Nuevo. Casó con María del Carmen García de Velasco y Rica. Le sucedió, en 1920, su hijo Rafael Laffitte y García de Velasco, II conde de Lugar Nuevo. Casó con Francisca de Paula Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano. Le sucedió su hijo Julio Laffittey Pérez del Pulgar, III conde de Lugar Nuevo. Sin descendientes. Le sucedió, de su hermana María de los Reyes, que había casado con José de Salamanca y Ramírez de Haro conde de Campo Alange, el hijo de ambos, por tanto su sobrino José de Salamanca y Laffitte (1923-.), IV conde de Lugar Nuevo. Casó con María del Carmen Suelves y Piñeyro. Le sucedió su hija Almudena de Salamanca y de Suelves, V condesa de Lugar Nuevo, marquesa de Torre-Manzanal. Casó con Francisco Javier Castellano y Barón, conde de Valhermoso. Le sucedió su hija María de los Reyes Castellano y de Salamanca (n. en 1955), VI condesa de Lugar Nuevo y actual hermana del titular de Campo Alange.

Baños medicinales de  Alange  a 200 pasos de la villa de Alanje, de donde toman su nombre.

El 23-diciembre-1937 falleció en San Sebastián doña Inés Álvarez de Toledo y Caro Silva y  Álvarez de Toledo, Marquesa de Cazaza en África, Dama de la Real Maestranza de Valencia,  Condesa viuda de Bornos, de Murillo, de Villariezo y de Peñarrubias, Marquesa viuda de  Villanueva de Duero. Hijos, Fernando (Conde de Montenuevo) y don José Ramírez de Haro.  Hijos políticos, la Condesa de Montenuevo y don Jesús Gorosábel Mendía. Hermanos políticos,  los Condes de Villamarciel y la Condesa viuda de Campo de Alange. 


Alberto Álvarez de Toledo y Mencos, IX marqués de Lazán, XIII conde de ERIL, Grande de España, de la Casa de los marqueses de Miraflores, hermano del VIII marqués de Miraflores. Casa en 1971 con María de la Soledad Rodríguez-Ponga Salamanca, hija de Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar y de Soledad de Salamanca y Lafitte, hija de José de Salamanca y Ramírez de Haro, XX  marqués de Guadalcázar, Grande de España, y de María de los Reyes Laffite y Pérez del Pulgar, hija de los II condes del Lugar Nuevo. Con sucesión.

PEDRO RODRÍGUEZ-PONGA Y RUIZ DE SALAZAR. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Agente de Cambio y Bolsa (jubilado). Ex-síndico de Bolsa. Es Diplomático jubilado. Gran Cruz de Isabel la Católica. Gran Cruz del Mérito Civil. En 1971 ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario