martes, 21 de febrero de 2012

Haro.







Armas de la casa de Haro, señores de Vizcaya, a partir de Diego López de Haro el Bueno: a los primitivos lobos de sable en campo de plata, por alusión al nombre "Lope", añadió los corderos atravesados en las bocas de los lobos y la bordura con aspas de San Andrés en alusión a su participación en la batalla de las Navas de Tolosa y de la toma de Baeza.


En campo de plata dos lobos de sable, pasantes, puestas en palo y cebados de un cordero; bordura de gules con ocho aspas de oro.





El Bueno fue el primero de su familia que usó el apellido Haro, lo que consta en los documentos a partir de 1184. Fue también el inventor probable de su símbolo heráldico, el lobo con un carnero en la boca, que consta en su sello de 1198.

Las armas que hasta Don Diego López de Haro el Bueno desde el infante Don Zuria, hijo de Don Lope, trajeron todos sus pasados fueron los lobos negros en campo de plata por alusión al nombre de Don Lope, padre de Don Zuria, a los cuales acrecentó Don Diego dos corderos sangrientos atravesados en las bocas de los lobos en que están cebados, por la sangre que en esta batalla derramó de los infieles, como si en su presencia fueran flacos corderos.

En el siglo  XII, Diego López, primero de su nombre, abuelo de el Bueno, denominado
«El Blanco», por haber sido poblador de Haro o de su castillo, agregó
como los de su linaje el título de Haro.
En 1124 había acuña moneda, los maravedises lupinos, llamados
Lobis.











Blasón histórico del territorio de Vizcaya, desde mediados del siglo XV.




El Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya fue un territorio con organización política propia existente en la actual provincia de Vizcaya desde el siglo XI hasta 1876, en que fueron abolidas las Juntas Generales de Vizcaya y el régimen foral vizcaíno. En1379 el rey Juan I de Castilla se convirtió en señor de Vizcaya, por herencia materna, quedando dicho territorio integrado definitivamente en la corona de Castilla y luego en el reino de España. Vizcaya tuvo bandera naval propia, casa de contratación y consulado en Brujas. También tuvo dos aduanas, en Valmaseda y Orduña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario