lunes, 26 de marzo de 2012

Palafox, Zaragoza.


Casa palacio del general Palafox, junto a La Seo de Zaragoza.


Escudo partido: 1: en campo de oro tres troncos secos y arrancados de gules puestos en banda, uno sobre otro (Rebolledo); 2: en campo de gules tres fajas de plata sembrada de crucetes de azur (Palafox).

Marqueses de Ariza, marqueses de Lazán, duques de Zaragoza.


La primera casa de los Palafox, o más bien en catalán Palafolls, oriunda de Francia y poseedora del señorío del lugar de Palafolls, en Empurdá, llegó en Aragón a fines del siglo XIV con Guillén de Palafox, IX señor de Palafolls, I señor de Ariza en Aragón; su descendencia pronto acabó en Constanza de Palafox y Luna, que casó con Ximeno de Urrea, vizconde de Biota; en la primera mitad del siglo XV, su hija María de Urrea y Palafox, se casó con Rodrigo de Rebolledo, cuya descendencia fue substituida a los Palafox, con imposición de nombre y armas, dando origen a la segunda casa de Palafox, o Rebolledo de Palafox.


En las armas compuestas de los Rebolledo de Palafox, se dibujan las armas de los Palafox como tres fajas sobre campo de gules. Pero en las versiones antiguas de las armas de los Palafolls, en Cataluña, se ve un escudo fajado de seis piezas de gules y de plata, las fajas de plata sembradas de crucetes de azur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario