martes, 7 de mayo de 2013

Ciudad Rodrigo. Salamanca



Palacio de los Ávila y Tiedra,  luego palacio de los Castro y luego del conde de Montarco, Conde de Montarco de la Peña de Badija.


 Del gótico al plateresco, construido a finales del siglo XV y comienzos del XVI, promovido por el licenciado Francisco Hernández de Ávila y Tiedra, conocido como el licenciado Tiedra, que fue alcalde de esta ciudad en 1499.

En la puerta principal, con letras rojas, destaca la palabra “Victor” del Doctor Barrientos, el doctor Juan Rodríguez de Barrientos, canónigo doctoral y magistral de la Catedral en la segunda mitad siglo XVI.













Durante la Guerra de la Independencia el Palacio de los Ávila y Tiedra fue residencia del general Andrés Pérez de Herraste, heroico defensor de Ciudad Rodrigo, utilizándolo como Cuartel General. Incluso el general Wellington, Duque de Ciudad Rodrigo, se alojó en él.


El ducado de Ciudad Rodrigo, es un título nobiliario español, creado el 30 de enero de 1812, por el rey Fernando VII, para Arthur Wellesley, en recompensa por sus victoria en España en la guerra de la independencia, contra las fuerzas invasoras francesas.
Además de sus victorias en España y Portugal, contra los franceses, fue el que derrotó definitívamente a Napoleón I Bonaparte, en la batalla de Waterloo. Se le concedió, también el título español de vizconde de Talavera. Recibió, entre otros títulos del Reino Unido, el de duque de Wellington, así como otros del reino de Portugal y de los Países Bajos.


Palacio del primer marqués de Cerralbo














Palacio de la marquesa de Cartago






Casa de la Cadena o Cuartel de la Colada





No hay comentarios:

Publicar un comentario