sábado, 18 de mayo de 2013

Marquesado de Mirabel. Cáceres



Armas de los Zúñiga en su palacio de Plasencia.

Se levanta sobre el solar de los Almaraz de los siglos XIII y XIV. 

En el siglo XV pasa a los Zúñiga, a quienes el monarca Juan II concede la jurisdicción de Plasencia y su Tierra que les durará hasta el 1488 cuando pase de nuevo a la Corona. 

Condes y duques de Plasencia y por concesión de Carlos V, a quien ayudaron en el conflicto de las Comunidades, Marqueses de Mirabel (a. 1535). 

El edificio actual proviene de las profundas reformas que con un lenguaje clásico "a lo romano” llevaron a cabo dos verdaderos hombres del Renacimiento: Fadrique de Zúñiga Sotomayor y Luis de Avila y Zúñiga, amigo personal de Carlos V y uno de los causantes de su venida a Yuste. 

En esta recreación a la italiana debe contemplarse el magnífico patio y juego de escalera con la heráldica de los Zúñiga, Dávila, Manuel, Ayala, Guzmán y Sotomayor. Así como la colección de bustos y aras romanas que acompañaron al busto de Carlos V de Pompeyo Leoni en el jardín colgante o pensil.


Los primeros duques de Bejar son padres del señor de Mirabel en Cáceres  y de Alconchel en Badajoz Francisco Zúñiga y Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario